FOTOPROTECTOR CON PANTALLA TOTAL

La pantalla total es un mito que algunos cosméticos venden como realidad. Esta indica que no existe ningún protector solar que detenga  todos los rayos UV. Los fotoprotectores con pantalla total (sun block) sólo evitan la radiación UV que produce las quemaduras. Todos permiten el paso de una cantidad de radiación, que aunque sea muy pequeña, es suficiente para estimular la pigmentación de la piel.  Ningún protector solar da la garantía de estar cien por cien a cubierta, por lo tanto, los cosméticos solares deben ser usados como complemento de medios físicos y no como única medida de protección.

¿Qué es el FPS?

El factor de protección solar de los cosméticos en cualquiera de sus texturas indica el tiempo que el producto incrementa su capacidad de defender la piel frente a los efectos nocivos solares. La marca el fototipo de cada persona que especifica las características de cada dermis.

  • Fototipo I: pieles extremadamente blancas, como la de los pelirrojos. Se queman con frecuencia y no llegan a broncearse. Son muy propensas a  sufrir reacciones alérgicas al sol.
  • Fototipo II: piel blanca y sensible. Suelen ser personas con el pelo bastante claro. Propensos a padecer reacciones alérgicas al sol y no llegan a alcanzar un tono oscuro.
  • Fototipo III: pieles de color intermedio. Suelen definir a personas con el pelo castaño, capaces broncearse.
  • Fototipo IV: pieles oscuras de personas con el pelo negro. Se broncean fácilmente y con rapidez.
  • Fototipo V: pieles que se caracterizan por ser algo más oscuras que en el fototipo anterior.
  • Fototipo VI: pieles de raza negra.

Listo el fototipo se procede a calcular el tiempo prudente que cada uno puede exponerse al sol sin riesgo de sufrir quemaduras. Cuanto más alto es el índice del FPS, más alta será la protección de los rayos solares. Por ejemplo, una persona que tolera el sol durante 10 minutos al día sin sufrir enrojecimiento ni quemaduras, puede hacer uso de un cosmético con factor de protección solar de 15. Se multiplica su tiempo de tolerancia por el numero del factor y el resultado es que estará protegido durante 150 minutos. Pasado este tiempo deberá renovar su aplicación.  

skin protection

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *