DERMOCOSMETICA & SUS PRINCIPIOS ACTIVOS

¿Qué diferencia a la dermocosmética de la cosmética generalista?

La dermocosmética es la cosmética formulada por dermatólogos y esta elaborada con principios activos de probada eficacia científica. Es decir esta creada por médicos siguiendo los últimos avances científicos.

Al ser líneas médicas, se suelen vender en farmacias o parafarmacias, y sus precios no son tan elevados como marcas de alta gama cosmética ya que los laboratorios no invierten ingentes cantidades de dinero en marketing, packaging, ni en pagar a la celebrity de moda como imagen de marca, sino que todo su capital, se centra en la investigación científica y en el desarrollo de nuevos activos.

La eficacia de una crema dermocosmética, no reside sólo en los principios activos con los que esta formulada, sino también en la concentración de los mismos.

De la concentración de los principios activos hablaremos en otro post.

Hoy nos vamos a centrar en los activos dermocosméticos más efectivos y sus funciones, ya que pese a que estamos cansados de ver “cremas enriquecidas con ácido hialurónico” , no sabemos muy en detalle que son, como funcionan y que hacen por nuestra piel.

¿Cuales son los principios activos más eficaces? & ¿Cómo actúan sobre nuestra dermis?

ACIDO HIALURONICO

El acido hialurónico es una molécula que está naturalmente presente en la piel, y actua como el cemento extra-celular. Su rol es de estabilizar la estructura de la piel y protegerla. Su principal propiedad en dermocosmética es su capacidad a retener las moléculas de agua 1000 veces su peso molecular, proyectando una piel mucho más hidratada, más suave y con una elasticidad restaurada. Aportando acido hialurónico de manera continua y en altas concentraciones, mejoramos la calidad de la matriz extracelular, y devolvemos a la piel, la elasticidad y firmeza perdida durante el proceso de envejecimiento.

 

VITAMINA C

Los antioxidantes son esenciales para mantener una buena salud celular a la vez que conseguimos mantenernos más jóvenes, ya que éstos aíslan a las células de los daños que causan los radicales libres y con ellos el paso del tiempo. La vitamina C ha demostrado propiedades protectoras frente al daño oxidativo del ADN y estabilizadoras de la barrera cutánea, además de estimular la producción de colágeno de la piel. Es decir la Vitamina C se ha convertido en un agente protector que evita el envejecimiento celular.

 

VITAMINA A

La vitamina A es una vitamina poderosamente antioxidante. Evita el envejecimiento prematuro de la piel y combate eficazmente los radicales libres. Al eliminar y combatir los radicales libres, se previene enormemente el envejecimiento de las células y con ello el deterioro de la dermis producido por el proceso de envejeciemiento.

La vitamina A estimula la producción de colágeno, encargado de la formación estructural de las capas de la piel, por lo que contribuye a una piel más lisa y uniforme, con apariencia más joven.

 

VITAMINA B

La vitamina B participa en los procesos de respiración celular y es muy eficaz para normalizar el tejido adiposo y revitalizar el metabolismo cutáneo dado que favorecen la bioquímica celular. El complejo B es un buen acondicionador y reparador por su alto poder hidratante. Es esencial para mantener la salud de la piel, el pelo y las uñas.

 

COLAGENO

Los tratamientos dermatológicos y cosméticos a base de colágeno son indispensables para combatir el proceso inexorable de la edad y retrasar sus efectos sobre la piel.

La gama de cuidados anti-edad de colágeno se utiliza para conseguir unos efectos inmediatos y duraderos para rejuvenecer la piel, aportando hidratación y reforzando los tejidos.

Su excepcional acción hidratante suaviza y alisa la piel de forma muy eficaz con resultados sorprendentes, dejando la piel más tersa y firme. Tiene un efecto tensor, a la vez que suaviza la piel, la protege frente los factores ambientales y es una fuente de aminoácidos y polipéptidos que mejoran la morfología y el micro-relieve de nuestra dermis.

 

ELASTINA

La elastina es una proteína con funciones estructurales que confiere elasticidad a los tejidos y mantiene la piel firme y con buen aspecto.

Cuando la piel recibe un aporte adicional de esta proteína o se estimula la producción de la misma, la apariencia externa del rostro mejora, dando lugar a una piel más elástica y resistente.

Es de gran ayuda para prevenir las líneas de expresión y la formación de arrugas; así como rellenar aquellas que son visibles.

Actúa directamente sobre la firmeza de la piel, además ayuda a estimular la microcirculación sanguínea.

La elastina proporciona a la piel aminoácidos y péptidos de elastina marina como ácido aspártico, hydroxiprolina, teorina, serina, glutamico acido, prolina, glicina, lisina y arginina que los fibroblastos utilizaran para la creación de nueva elastina.

El incremento de elastina endógena se traducirá en una piel con mayor elasticidad y flexibilidad.

 

CELULAS MADRE DE NARANJA

Las células madre de naranja restauran el grosor de la piel, estimula la síntesis de colágeno y elastina. La piel recupera su elasticidad, las arrugas se reducen y se mejora el aspecto general.

El micro relieve de la piel se vuelve más suave; de esta manera aumenta la capacidad de la piel para reflejar la luz y la piel se vuelve más suave, más radiante y juvenil.

 

ÁCIDO GLICÓLICO:

Sus particulares propiedades químicas convierten el ácido glicólico en uno de los ingredientes favoritos de los tratamientos para el cuidado de la piel.

El ácido glicólico favorece que la epidermis se remodele completamente. Se lo utiliza para exfoliar la piel progresivamente, eliminando las células muertas que se acumulan en la superficie y favoreciendo la regeneración celular, el resultado es una piel visiblemente más joven.

Afina la capa córnea de la piel, dejándola lisa y suave, reduce las arrugas, disminuye y rellena las líneas de expresión.

Controla la producción de grasa en las pieles con acné, disminuyendo al mismo y eliminando el exceso de brillo.

El efecto de todos estos activos están testados cientificamente, sin embargo ¿sabes cual es que tu piel necesita?. Acude a tu dermatólogo de confianza y pídele que te analice la piel, y que te paute el protocolo dermocosmético a seguir. Solo así podrás sacarle todo el partido a los productos dermocosméticos que existen en el mercado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *